Final de temporada

Final de temporada
POR MIS PENSAMIENTOS SINDICALISTAS CONCLUIMOS LA PRIMERA TEMPORADA

9 de junio de 2011

Editorial, KALETH MORALES

Ya de noche y no sé cómo darle inició a esta supuesta editorial, la vida es extraña, y extraño saber que personas se van para siempre con el epitafio en la tumba: “perdón por no volver”. Un adiós para siempre y que duele en el  alma hasta hoy día y quizás hasta el día de mi muerte no dejare de olvidar y escuchar es la partida de Kaleth Miguel Morales Troya.

Este cantante número uno en mi lista de favoritos, lista que hasta estos días no tiene ni segundo, mucho menos consecutivos; nació en la tierra de poesías hechas canciones vallenatas como lo es Valledupar, un 9 de junio de 1984, primer hijo del amor hecho matrimonio entre Miguel Morales y Nevis Troya, para quienes Kaleth debía seguir luego de sus estudios de bachillerato una vida distinta a la de su padre quien entonces luego de ser chef en su juventud tomó con gran éxito la profesión de cantante, pasando por los diablitos del vallenato y posteriormente apartándose como solista. Dichos populares como hijo de tigre sale  pinta´o, o de tal palo tal astilla; para esta familia no fue le excepción, pues luego que Kaleth de niño pidiera como regalo a sus padres una guitarra española y no un acordeón, cometieron la fortuna para muchos y la desgracia para ellos de regalarle la guitarra, la cual le cambió su vida cuando apareció en su mundo.

No es secreto para muchos que desde joven conquistaba aplausos y corazones debido a su capacidad, prosa, composición y swing al lado de las cuerdas de su guitarra; tanto así que su corazón emanaba letras y aventuras con las vecinas de su barrio, realizando un tema titulado Novios Cruzados para Omar Geles. El talento del hijo hizo que el padre decidiera grabar una canción a dúo titulada Tu forma de amar a sus trece años. Entre estudio, fútbol, aventuras y casetas transcurrió su juventud, dejándole amigos dentro y fuera del valle, tierra que lo vió alejarse a sus 16 años hacia Cartagena donde iniciaría a estudiar medicina en la universidad del Sinú, dejando atrás a su familia, sus amistades y ya un sinnúmero de canciones grabadas en acústica para más adelante. Al llegar a Cartagena cuidado y protegido por su tía Evelsy Troya, la cual se convirtió en la consentida de los amigos de la universidad de Kaleth y llamada para todos la tía universal. En sus tiempos de fin de semana y vacacionales compartía momentos con su guitarra y con su primera hija Katrinalieth quien era para Kaleth la Chacha de las mujeres, producto del amor con su novia de adolescencia y colegio en Valledupar. Lo que nunca imaginó de la heroica era que iba a ser la ciudad que lo iba a lanzar no solo como médico si no támbien como cantante; iniciando la búsqueda de músicos en las parrandas y en la casa de la cultura. Mientras que iban conociéndose como grupo, en la mente de Kaleth pasaban muchas cosas, entre ellas surgía un nuevo estilo o movimiento vallenato al que más adelante lo catalogarían por ser pionero de dicho como el Rey de la nueva Ola; en el valle sonaba una canción de su autoría llamada No aguanta, la cual era parte del trabajo discográfico de Luifer Cuello, amigo de adolescencia, la cual relataba lo que él vivía en el momento con la madre de su hija, una discriminación social y de raza por parte de los padres de ella con respecto a él, los cuales pensaban que Kaleth no era el indicado para su hija. La soledad al lado de su guitarra fueron dos componentes fundamentales para que su repertorio fuera armándose de más canciones inéditas, con tanta acogida que su gran amigo de serenatas, parranda, mujeres y tres botellas de ron, Silvestre Dangond le grabara en su álbum dos canciones tituladas Me la juego toda y La mentira.

Entre universidad y música aparecería una cartagenera llamada Mary, su nueva novia, a quien le compuso dos canciones conocidas, una de ellas que al escucharla a los cuatro días le terminó la relación pensando que era un aparecido parrandero, pero esa canción tenía una letra y una melodía especial que hacía que Kaleth confiara en su composición, sin recursos para grabarla en un estudio, decidió que el grupo cartagenero Latín Dreams la grabara pero el destino quería lo contrario. Entre el apoyo y la recolecta con sus amigos, reunieron cincuenta mil pesos para alquilar el estudio por unas pocas horas, sin productores y editores todos los instrumentos armonizaron entre el calor, el vaya, y el fundingue para grabar con sonido original la canción que lo llevó a la fama, Vivo en el limbo.

A escondidas iba iniciando su carrera musical, pues Miguel y Nevis no querían saber que su hijo estaba de parrandas. Vivo en el limbo era un éxito para todos quienes la escuchaban, tanto así que con ayuda de Rafael Narváez, amigo y llamado tío por Kaleth por su apoyo y confianza, encontraron una llave maestra llamada Juan Carlos Ricardo, acordeonero que complemento el otro lado que faltaba para la acogida nacional. La canción sonaba en las emisoras gracias a Rafa, con tanto gustó que el sello de Sony BMG Music Entertainment le hizo una propuesta para grabar su CD a lo que escogió con ayuda de Lucho Alonso, el Sasa Ramírez y Leo Gómez, trece canciones en la obra en vida llamada La hora de la verdad, trabajo que ganó un Disco platino por sus ventas.

Hasta este momento podría decir que todo iba bien, las canciones iniciaron a sonar en los radios y los videos de tres de sus canciones en la televisión, los conciertos en diferentes partes del país lo aclamaban, y el festival vallenato de 2004 dejó una marca inolvidable en el folclor de acordeones. De ser un simple estudiante de medicina llegó a ser el pionero de la nueva ola; en una presentación en la ciudad de Cúcuta  pronunció la siguiente frase: “De la música vallenata, uno siempre tiene una canción que le llega al corazón. Para mi esta canción me llega al corazón, y si algún día me pase lo que me pase o siempre me encuentre presente, quiero que me recuerden con esta canción y dirán esta es la canción que le gusta a Kaleth Morales”. Dejando a más de uno con una incertidumbre por lo que contenía la frase.

No me gusta hablar de lados tristes, sin embargo una editorial tiene que enunciar los hechos, luego de una presentación en el concierto Nuestra tierra en Bogotá, se dirigió a Cartagena donde se propuso viajar a Valledupar a visitar en su nueva camioneta a su nuevo hijo Samuel Miguel en horas tempranas con su hermano menor Keyner quien era parte de su agrupación. Entre el Plato y El Difícil, municipios de Magdalena, 26 km antes de llegar a Bosconia, el 23 de agosto de 2005, sucedió la tragedia, y al posterior día, murió.

A sus 21 años dejó cerca de 105 composiciones. Si es de letras y composiciones podría decir que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, luego de la desaparición sus canciones inéditas salieron a la luz, su compañía musical en su ausencia, viendo el cariño de la gente, optó por sacar dos nuevos discos titulados Único y En Guitarra, con ellos parte de su vida que aunque corta dejó marcada un hitó importante para el mundo de la música vallenata.

En mis gustos por la música nunca había comprado un trabajo discográfico original, pero era tanto la identificación con la personalidad de Kaleth que compre los discos en honor a su carrera, el resto de música que obtengo es de semáforo. En esta forma de editorial quiero darle vida a su esencia y su música como forma de gratitud a su talento. En mis anécdotas somnolientas gozo, disfruto, brinco y canto con Kaleth, espero algún día en el cielo hacer de nuevo este sueño una realidad.

Como él lo recalco a su padre un día en tarima: “La música es medicina para el alma”.

Dedicado a: Kaleth Morales. Vaya!!! 


4 comentarios:

  1. Estos Homenajes Son Por Los Q Valen La Pena Leerlos.
    Aunq Nunca Vi Ha Este Gran Artista De Frente, Conosco Muy Bien Sus Composiones, No Solo La Q Saco En Sus Albunes Si No Tambien Las Ineditas..

    Esas Canciones Con El Paso Del Tiempo, Me Ayudaron En Cada Situacion Por La Q pasaba, Siempre Hay Una Cancion Del Q me Ayuda A Entender Los Problemas ...

    Y Aunq Sea Rapero, Este Artista Es Para Mi Uno De Los Mejores En El Mundo ...

    ResponderEliminar
  2. Que bonito homenaje para quien es mi cantante favorito, unico e inigualable, sus canciones no pasan ni pasaran y haran que Kaleth viva en cada uno de sus seguidores por que las letras de cada cancion llegan al alma con su inconfundible estilo....

    Te adoro mi Kaleth

    ResponderEliminar
  3. DE QUIEN FUÉ HINCHA KALETH?

    ResponderEliminar
  4. Hay un error, la canción "La mentira" realmente la grabo Silvestre pero no es de la autoría de Kaleth. Las canciones que le grabará Silvestre a Kaleth fueron "todo de cabeza o lo mejor para los dos", "me la juego toda" y ya luego del fallecimiento de Kaleth le grabo "mi seguidora y yo"

    ResponderEliminar